-Portada | Contactar | Libro de visitas | Enlaces  
  ojo  
 

Biografia

Imperio Antiguo

Medicina

 

Novelas Egipcio

Novelas Egipcio

Próximamente

 

La Medicina en el Antiguo Egipto
Los Sunus

fotoEgipto era, y es, un país con un entorno hostil formado por el desierto o Desheret, “el rojo” y el río Nilo y su vega, Kemi, “el negro” y en ambos la agresión para los seres que lo habitaban era manifiesta:

foto1.- Luz cegadora con gran reflexión, refracción y difracción, lo que ocasionaba lesiones oculares y cataratas a edades tempranas.

2.- Polvo de arena y frecuentes Khamsin o Jamsin, el terrible huracán del desierto que podía durar desde días a semanas.

3.- Manifiesto calor por el día, con peligro de deshidratación y un intenso frío por las noches.

4.- Un agradable río, el Hapi Nilo, con abundante y fresca agua. Pero, sin embargo un agua traidora, plena de parásitos y mosquitos transmisores de enfermedades, así como animales peligrosos como cocodrilos e hipopótamos.

5.- Animales dañinos, peligrosos y venenosos en el entorno de las ciudades y el desierto.

En Egipto había toda una serie de enfermedades locales provocadas por la existencia de microorganismos: esquistoso-miasis, tracoma, bilarziosis, etcétera, que penetraban por la piel o por el agua bebida. A ellas se unían otras bacterias que se encontraban en la arena del desierto o transmitidas por moscas (tracoma o conjuntivitis granulosa o conjuntivitis egipcia) sobre los ojos, dando lugar a la ceguera, situación muy frecuente y descrita en textos y dibujos, como eran los arpistas, que con gran frecuencia aparecen en los grabados como ciegos (posiblemente por tener ocupadas ambas manos y no poder espantar las moscas).

fotoLa medicina era la rama de la ciencia que más popularidad alcanzó en el antiguo Egipto, sobre todo a nivel internacional, existiendo numerosos casos en los que reyes de otros países solicitaron médicos egipcios para resolver sus problemas.

El primer médico con título que se conoce es Hesire, con gran renombre en la corte del rey Djoser, con el título de “Jefe de los dentistas y los médicos”. El de médico era un título distinguido aunque no se sabe exactamente como se adquiría y de hecho había personajes que lo tenían como añadido a otros títulos y se duda que ejercieran la medicina. Había, incluso, una cierta especialización. Los tratamientos eran una mezcla de dos aspectos netamente definidos, pero que eran consustanciales e iban unidos:

1.- Conocimientos y remedios prácticos.
2.- La magia.

Había diversos tipos de médicos:

foto1.- El médico denominado Sunu (swnw), era el especialista y empleaba métodos y remedios más físicos y en su jeroglífico se incluía una punta de flecha (era el instrumento usado para abrir los abscesos) o flecha completa, para las especialidades quirúrgicas. Los clínicos se anunciaban con un hombre sentado con una mano extendida y una especie de barreño al lado. Había médicos que sólo trataban ciertas partes: dientes, vientre, piel, ojos, cabeza, etcétera. Tenían muy buen nivel, aunque no conocían demasiado bien la anatomía, pero sí el concepto de los conductos internos (los metu) y podían interpretar el valor de tomas el pulso, cosa que hacían en diversos puntos del cuerpo.

foto2.- Los sacerdotes Wab de la diosa Sekhmet. Esta diosa causaba y podía curar enfermedades de origen poco claro, enfermedades misteriosas e invisibles. Como los enfermos acudían a ella, sus sacerdotes acabaron convirtiéndose en médicos sanadores, entre los que se citan también a los sacerdotes Khery-Heb.

foto3.- Los Sau, o magos. Trabajaban sobre la interdependencia entre la naturaleza y los dioses, es decir en la conexión entre lo físico y lo inmaterial.

4.- Los Kherep, o sacerdotes de la diosa escorpión Serket (diosa protectora del cuerpo en la tumba), que si bien no podemos considerar como médicos, ejercían algo parecido en lo referente a las picaduras de escorpiones, tarántulas, víboras y serpientes (nada infrecuentes) y acabó siendo la diosa considerada como el mejor remedio contra estos males, por lo que sus sacerdotes se ocupaban de ello.

fotoLos médicos podían ser sacerdotes, pero también civiles, generalmente entre los escribas. Se supone que los mejores médicos sabían leer y escribir por cuanto la transmisión de los conocimientos era generalmente por escrito, y algunos tenían grandes bibliotecas personales con todo lo conocido y que iban ampliando con sus experiencias y así lo pasaban a los que le sucedían en el tiempo y pasaba a las siguientes generaciones.

 

Se puede ampliar la información en los siguientes enlaces:

Miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto

Biblioteca Howard Carter, Medicina

 
Los Swnw (I): La medicina en el Antiguo Egipto.
   
Los Swnw (II): Cirugía, Traumatología, Ortopedia y otras especialidades en el Antiguo Egipto.
 
     
Los Swnw (III): La mujer: Sexualidad, Obstetricia y Tocoginecología en el Antiguo Egipto.
     
Los Swnw (IV): Los niños y sus afecciones en el Antiguo Egipto.
   

Los Swnw (V) : La magia, la alquimia y la medicina en el Antiguo Egipto. (Parte I). Marbella, 2006.

 

Los Swnw (V) : La magia, la alquimia y la medicina en el Antiguo Egipto. (Parte II). Marbella, 2006

© Instituto de Estudios de Antiguo Egipto 2001.
e.mail: antiguoegipto@telefonica.net

 

Subir página

 
Esta es la web oficial de Josť Ignacio Velasco Montes
www.jivelascomontes.com - unicornius88@gmail.com
7 0 3 . 8 7 8