-Portada | Contactar | Libro de visitas | Enlaces  
  ojo  
 

Biografia

Imperio Antiguo

Medicina

 

Novelas Egipcio

Novelas Egipcio

Próximamente

 

Imperio Antiguo

El Imperio Antiguo es uno de los momentos de mayor esplendor de la civilización de Kemit, a la que llamamos actualmente Civilización Egipcia. Hasta el final de la Dinastía III la capital ha estado en Tinis, y a los reyes se les llama Tinitas. A partir de ese momento la monarquía establece la capital en la ciudad que será llamada con el tiempo Menfis y se les va a dar el nombre de reyes Menfitas.

fotoMenfis, la “Ciudad del Muro Blanco”, “La Balanza de Doble País”, es la legendaria ciudad que fue creada por el Horus Narmer, posiblemente ¿Menes?, un rey legendario de la época inicial cuando éstos eran “Reyes-Dioses” y al que se considera el primer monarca del Período Dinástico Temprano, que corresponde al inicio de la cultura Nagada III, allá en los remotos 3.150 a. C. [5.156 años alejados de la actualidad.]

fotoEste Imperio Antiguo, que se mantiene durante unos 498 años, comprende las Dinastías III a VI, entre los años [según autores] 2.650 a. C., con el rey Sanajt {el título de Faraón es muy posterior} y el 2.152 a. C. con la muerte del rey Neferkare / Pepi II.

A finales de la Dinastía III, la capital de Kemit se establece en Ineb-Jedy, la ciudad de los "Muros Blancos", que más adelante se denominará Men-noFer y posteriormente, sería llamada Menfis.

fotoEl Imperio Antiguo es un periodo de gran importancia y actividad en la que se pasa de una forma definitiva, en las grandes construcciones, desde el adobe de barro y paja picada, al uso de la piedra tallada como elemento fundamental en la construcción de edificios y en la estatuaria. Este cambio de soporte va a lograr que una gran parte de sus obras hayan quedado para siempre y cada día se encuentren más estatuas y restos de edificios que, de haber sido de adobe, habrían dejado escasos o nulos restos.

En este período histórico aparece el Visir, como ayudante y mano derecha del monarca, y empiezan a crearse unas estructuras de poder, con un crecimiento claro e hipertrófico de la burocracia y el funcionariado, absolutamente necesarios para poder llevar a cabo las vastas obras que se realizan en este momento de la historia. El estado controla las crecidas del Nilo, las cosechas y todo lo que pueda ser útil al país y a la corona. Las expediciones por todo lo conocido y no conocido se multiplican. El número de las minas de las que se extraen toda clase de materiales aumenta exponencialmente, aportando un flujo continuo de riqueza hacia el país.

Al mismo tiempo se amplían las relaciones con otros países del entorno, se construyen más barcos para navegar por el Nilo y, sobre todo, una gran flota para hacerlo por el "Gran Verde", un área poco conocida entonces y que en la actualidad llamamos el Mar Mediterráneo. Esta marina con los aspectos de flotilla civil para el comercio y la llamada “Flota Kebenit” de tipo militar para la defensa, son la base para un claro intercambio comercial con la zona de Kebén y Retenu, una zona que comprende lo que hoy es Israel, Palestina, Líbano y parte de la actual Turquía, e incluso la isla de Alashia (Chipre). Es un momento de esplendor que va a marcar las pautas de un futuro que llevará Egipto a un brillante periodo que va a durar casi 3.000 años.

fotoLa acción de la novela TIEMPO DE PIRÁMIDES (I). EL FARAÓN SNEFRU, se desarrolla en el inicio de la Dinastía IV, tras la muerte del rey Huni. A éste le sucede en el trono el rey Snefru, su hijo tenido con Meresankh I, una esposa secundaria puesto que no ha tenido un hijo varón que viva con su esposa principal, la reina Nebesneith. El rey Snefru es un gran constructor, no sólo arregla la pirámide escalonada de su padre en Meidum, intentando convertirla en pirámide verdadera, sino que hace para sí mismo otras dos. La “Romboidal”, fotola única pirámide que tiene vertientes a dos aguas y que no se emplea para su eterno descanso en los "Campos de Iaru" del Más Allá pues la pirámide tiene problemas internos, y la “Pirámide Roja”, en la que se supone que fue enterrado y que es, aunque achaparrada, la primera pirámide verdadera y perfecta.

fotoSnefru es un rey inquieto y batallador, que trata de mejorar su país y hacerlo grande y poderosos, tarea que no le va a ser siempre fácil. Es por ello que, además, tiene que hacer varias pirámides políticas, las llamadas “pirámides mojón”, con las que obligar a los díscolos a bajar la cabeza y obedecer las "corveas", las levas que obligan a ir a los "Trabajos del Rey". De esa forma, los que maniobran contra el poder, o tratan de dividir el país, se ven obligados a trabajar y no pueden ni fabular ni tratar de rebelarse en los postreros intentos de separar Alto y Bajo Kemit (Egipto), un separatismo siempre presente aunque controlado y que viene de muy antiguo.

Snefru es un gran constructor de barcos, importando ingentes cantidades de madera de los grandes bosques de coníferas que había en el actual Líbano. Pero sobre todo mueve más de 3.500.000 metros cúbicos de piedra, superando a su hijo Keops en más de 400.000. Pero además, este rey tiene otros muchos problemas que son los que se relatan en la novela que presentamos y que arranca, precisamente, en el reinado del citado rey Snefru, cuya vida y obras se relatan en este primer volumen de la pentalogía que el autor está desarrollando.

fotoAl rey Snefru le sucede su hijo el rey Keops, el protagonista de este segundo volumen dedicado a este momento de gran esplendor de la civilización del “País de las Dos Orillas”. TIEMPOS DE PIRÁMIDES (2) EL FARAÓN KEOPS, es la continuación en el tiempo de lo narrado en el volumen anterior. Con el rey Keops, la situación en Kemit (Egipto) va a cambiar. Keops es un rey pleno de nuevas ideas que quiere mejorar la vida en su país y para ello ha decidido cambiar en profundidad todas las estructuras de poder, mejorar notablemente la administración, y atar corto al poder eclesiástico, causante de una parte importante del bloqueo del desarrollo de Egipto.

fotoKeops, es un hombre muy pragmático, con ideas propias, muchas de ellas no demasiado ortodoxas para su época. El nuevo rey empieza a mover los hilos del poder apenas asciende al doble trono y Egipto avanza de forma clara en todos los aspectos. Se inicia la creación de un ejército fijo, se amplían las protecciones militares en el noreste y en el sur, aumentando el número de las torres defensivas llamadas las “Puertas de Egipto”, torres almenadas con una pequeña población anexa, que cubren a lo largo del desierto grandes extensiones de éste.

Y es que el noreste del país se encuentra siempre sometido a continuas presiones agresivas en las que nómadas y trogloditas atacan las minas de diversos materiales que tienen en la zona y a los poblados en los que viven los trabajadores. Al mismo tiempo les sirve para controlar la continua inmigración de tribus nómadas que, buscando el verde pastizal que hay a ambos lados del río Nilo, penetran por el istmo del Sinaí con la idea de establecerse en el rico vergel que es Kemit.

En el sur tiene que seguir luchando con los nubios, que ejercen presión en dirección norte. En esta zona se crea un cordón de protección y vigilancia ante los repetidos ataques de los nubios Por el oeste, con el que también tienen problemas en ocasiones, Keops va a alcanzar acuerdos con los Chemehus (Libios) mediante su matrimonio con una princesa de Chemeh.

Las expediciones a diversos puntos geográficos, la lucha permanente con los “Piratas del mar” [los futuros Fenicios] que roban todo lo que navega y se mueve por el “Gran Verde” (Mar Mediterráneo), va a ser una constante amenaza que le obligará a ampliar la flota que le protege por el mar y que le permitirá importar madera y otros muchos productos desde el norte y exportar manufactura y otros productos, como alimentos en la épocas, frecuentes en las que grandes hambrunas se producen fuera de Egipto.

Pero la gran actividad del rey Keops en pro del país y sus profundos cambios le traen problemas con las descontentas familias de alto nivel y con una serie de clanes religiosos que se están viendo postergados en los templos que siempre han controlado y en los que el rey cambia a los Sumos Sacerdotes y otros cargos por afines y familiares.

Con la llegada del faraón Keops, todo cambia con rapidez en Egipto. El “País de las Dos Orillas” inicia un ascenso de poder, demografía, organización y riqueza que le transforma en el país más rico y avanzado del mundo conocido en aquel momento.

Es este momento de esplendor y gran actividad de las recién emergidas y crecientes civilizaciones que se desarrollan en el entorno del Mediterráneo y de los ríos Eúfrates y Tigris, en el que transcurre la acción que se describe en los dos volúmenes de “TIEMPOS DE PIRÁMIDES” I y II.

Nota del Autor.

En la actualidad, casi no hay mes, o incluso semanas, en la que no se hagan y se den a conocer, sensacionales descubrimientos en el actual Egipto, sobre todo de estatuas y otros elementos de esta civilización. Docenas de excavaciones de diversos países autorizados, remueven la arena en busca de los secretos que ésta tapa.

fotoHaciendo verdad esa idea que indica que en Egipto sólo ha aflorado de la arena un treinta por ciento de lo que está oculto bajo ella, hace unos días (Febrero de 2006) ha sido descubierta una “cachette” (escondite) con cinco sarcófagos de gran riqueza y ajuar funerario complementario. Un descubrimiento de especial categoría que sucede en importancia al de Tut-Ankh-Amón y al posterior y poco conocido descubrimiento, ocurrido durante la IIª Guerra Mundial, de la tumba más o menos intacta del rey Psusenes I, de una gran riqueza en máscara y sarcófago de oro y plata, amen de un gran ajuar funerario.

Recién hecho el desvelamiento de estos cinco sarcófagos citados, aún no se tienen noticias exactas sobre la importancia de este nuevo e importante hallazgo, que parece corresponder a la Dinastía XVIII, otra época del mayor esplendor de esta maravillosa civilización. Parece ser que los sarcófagos no corresponden a reyes, sino a personajes de gran importancia de la corte. El tiempo, como siempre, será el que decante y desvele el misterio del nuevo descubrimiento.

 

Subir página

 
Esta es la web oficial de Josť Ignacio Velasco Montes
www.jivelascomontes.com - unicornius88@gmail.com
7 0 3 . 8 7 8