-Portada | Contactar | Libro de visitas | Enlaces  
  ojo  
 

Biografia

Imperio Antiguo

Medicina

 

Novelas Egipcio

Novelas Egipcio

Pr├│ximamente

 

Los Hijos de Keops: Los reyes Kawab y Djedefre

 

fotoEl presente volumen, “Los hijos de Keops”, es el estudio de un momento muy crítico de esta IV Dinastía. El rey Keops ha tenido cuatro esposas, y un determinado número de hijos e hijas. La sucesión real fue siempre un problema claro en Kemi. Las familias de cada uno de las esposas, desea que sea uno de sus príncipes el que ascienda al trono del “País de las Dos Orillas” y sea coronado como rey. Pero la lucha entre las familias es soterrada, cruel, plena de entresijos, pero manifiesta en los hechos que se suceden en el relato que presentamos.

La muerte, momificación e inhumación en su pirámide del rey Keops, es el arranque del relato, continuación clara de la novela anterior, como es lo habitual en toda la saga. La ascensión al trono del que ha sido preconizado por Keops, da lugar a un reinado efímero por la muerte, en circunstancias poco claras, del rey que ha sido elegido para sucederle. Le reemplaza otro príncipe, cuyo reinado será mucho más largo, pero no demasiado, pues también sucumbe a las intrigas y luchas intestinas de la corte en Menfis. El que será el siguiente rey, Kefrén, es uno de los personajes que se mueven en el entresijo del argumento que presentamos. El futuro rey es una persona fría e intranquila en cuanto a su curiosidad por saber y aprender. Intuye que, aunque ha perdido dos oportunidades de poder ser el rey, existe la posibilidad de llegar a serlo y se prepara de forma sistemática para ello, ocupando diversos cargos en el palacio y haciendo sendos viajes al norte y al sur, allende las fronteras de Kemi, hasta países del Creciente Fértil, como los de Mesopotamia o al sur hasta internarse en África, contactando con los pigmeos. Y es este príncipe Kefrén, el que al ascender finalmente a la corona del Alto y Bajo Egipto, el que será el protagonista del siguiente volumen que ya estamos preparando y escribiendo.
Las vidas, los matrimonios de los reyes, los nacimientos de sus hijos, las ilusiones, obras, guerras y muertes de los dos primeros reyes que suceden a Keops, se exponen de forma novelada a lo largo del presente volumen.

El primer rey, Kawab, tiene un reinado efímero. Hijo de Keops y Meritites, era el príncipe señalado por Keops para sucederle. Sin embargo, en la realidad, es ascendido al trono, pero no llega, en nuestra tesis, a ser coronado, muriendo asesinado de forma cruel antes de llegar a la coronación. Su momia es inhumada en una mastaba situada en la llanura de Gizeh, cerca de la pirámide de su padre. Es curioso constatar que su viuda, Hetepheres II, va a casarse con el rey que le sucede, por lo que es considerada por algunos autores como una oportunista. Sin embargo, hay que hacer constar que el poder en Kemi se transmitía por las mujeres por el sistema matrilineal, y es evidente que Djedefre aprovecha esta oportunidad de emparejar con la viuda para adquirir los derechos que esta unión le proporcionan.

El segundo rey, Djedefre, (2.566-2.558 a.C.) es el que realiza la ceremonia de los Ritos Funerarios de la inhumación del rey Keops, lo que ya de por sí, le otorga el derecho a ser el rey. Este hecho lo realiza ya a la muerte de su hermanastro Kawab, con cuya viuda, como hemos dicho, se empareja. Djedefre tiene un reinado más largo, aunque tampoco demasiado para vida media de un rey en ese momento. Su ambiciosa pirámide, lejos de la de su padre, ubicada en una zona más alta que Gizeh, en Abu Rowash, queda incompleta y así se puede ver en la actualidad. Este rey es el primero en usar la denominación de “Sa Ra”, es decir “Hijo de Ra”. Durante su reinado se realizaron algunas de los mejores retratos en esculturas de la historia de Egipto, entre ellos, como su cabeza en cuarcita. A su vez sucumbe víctima de las intrigas palaciegas, de las luchas de las familias y los sempiternos sacerdotes, ambiciosos de poder, deseosos de controlar al rey y llevar más y más riquezas para sus dioses y templos.
Y en medio de todas estas situaciones, en la novela se describe con fidelidad la vida familiar e intima de los reyes, de sus esposas y el resto de las familias de la corte, así como el mundo de los sacerdotes y de la gente común. Un mundo aparte dentro del contexto de la obra, es la vida de los militares de diversos escalafones y cuerpos, como el de la creciente marina, la Flota Kebenit, tanto fluvial como de alta cota, lo que les permite navegar por el “Gran Verde”, el actual Mar Mediterráneo. Dentro de esta armada, destaca el príncipe Merib, primer hijo de Meritites con el ya lejano rey Snefru. Meritites, posteriormente será una de las esposas favoritas de Keops. Merib se convierte en el Gran Almirante de la citada flota, su ideal desde la más tierna infancia, para lo que se ha preparado a lo largo de toda su vida.

Esta panoplia de personajes, situaciones, guerras, viajes y luchas en la corte, contadas con un ritmo trepidante, se completan con el cuadro de la vida social a diferentes niveles en una civilización que avanza muy rápida hacia una situación cada vez más estable y clara. Es este crescendo de mejoras, el que en la actualidad y cada día nos sorprende con alguna noticia nueva en los medios. Es gracias a la Televisión, la Radio y la Prensa, que conocemos, por obra de la arqueología y las numerosas misiones que excavan en Egipto, lo que estas van haciendo aflorar de la arena, del barro del Delta, o de las profundidades del mar situado en la costa egipcia, o en el fondo del río Nilo. Este río, el más largo del mundo, es realmente el padre de Egipto. Como dijera Heródoto de Halicarnaso, “Egipto es un Don del Nilo” y sin él no hubiera existido esta civilización de 3.000 años de duración.

Y todos esos hechos, obras, misterios y todo lo que se va consiguiendo interpretar, son, con una cierta pero necesaria lentitud, analizados y publicados para conocimiento general de los millones de personas interesadas en esta maravillosa civilización.

 

amazon

 

Subir página

 
Esta es la web oficial de JosÚ Ignacio Velasco Montes
www.jivelascomontes.com - unicornius88@gmail.com
7 0 3 . 8 7 8